sábado, 13 de marzo de 2010

“El PJ parece un jardín de infantes”


Néstor Kirchner actualizó sus críticas al grueso de la oposición y aprovechó para azuzar sus internas. “Somos el jardín de infantes al lado de la oposición”, bramó el diputado, en un estadio de Ferro casi repleto.
Un día después de escenificar en Chaco su reasunción como jefe del PJ, Kirchner celebró el aniversario de la victoria de Héctor Cámpora junto al otro actor político que sostiene al gobierno nacional: los movimientos sociales. Los dirigentes del Frente Tansversal y el Movimiento Evita le correspondieron postulándolo como candidato a presidente.
Al anochecer, unas horas después de que la oposición fracasara en su avanzada para rechazar la designación de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central, Kirchner le pidió, sin dar nombres propios, que “termine con estas actitudes, con esta máquina de impedir”. Explotó, entonces, el hit militante de la tarde-noche: “Llora la gorda Carrió, el Colorado también, Néstor va a volver con la JP”.
Tal fue el clima político del acto que organizó el Movimiento Evita y otras 18 agrupaciones que subscriben al kirchnerismo y controlan los planes Argentina Trabaja.
Se instaló, en Ferro, un aire más transversal que de peronismo ortodoxo, con un promedio de edad mucho más bajo que en el acto chaqueño y pejotista del miércoles.

La excusa convocante fue, de hecho, el aniversario número 37 de la elección presidencial que ganó “el Tío” Héctor Cámpora junto a Vicente Solano Lima. En su discurso –enjundioso pero atropellado e impreciso por momentos– Kirchner aclaró que no es su plan quedarse en el gobierno hasta 2020. “Algunos quieren confundir lo que dijimos ayer. En su momento se elegirán las candidaturas”, avisó el diputado nacional y presidente del PJ. Confesó, además, que “no somos eternos; tenemos un tiempo histórico que cumplir”. Lo contradijeron las banderas del Movimiento Evita y las remeras del Frente Transversal que proponían “Néstor Kirchner 2011”.
En su relato de casi media hora, plagado de elogios para su gobierno y para el de Cristina Fernández, a quien, dijo, “ama y admira”, Kirchner habló del actual debate por el uso de reservas para pagar la deuda externa. “No las tenemos para adorarlas, sino para desendeudar la patria”, graficó.

El reasumido jefe del PJ llegó en helicóptero al estadio de Caballito, “barrio de gorilas”, según la sensibilidad de los jóvenes kirchneristas que coparon la cancha de Ferro.
El locutor del evento exageró unos “¡70 mil militantes!”. La cancha, dispuesta como para un recital, estuvo casi repleta en el campo y sus tribunas.
Antes de Kirchner, hablaron los organizadores Fernando “Chino” Navarro y Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, y Edgardo Depetri, del Frente Transversal.
Los tres coincidieron en postular a Kirchner para las presidenciales de 2011. “Con Néstor ganamos en primera vuelta”, prometió Depetri, después de castigar a “los multimedios”, a “menemistas”, “duhaldistas” y “radicales supuestamente democráticos”. “Néstor nos expresa y va a ser nuestro candidato”, exclamó el barbudo Pérsico. Después, le tocó al jefe de la CGT, Hugo Moyano, quien definió a Marcó del Pont como “una compañera que demostró coherencia y responsabilidad”. A la oposición, en cambio, le dedicó ser “un cambalache mezclado en el lodo que hubiera inspirado a Discépolo”.
Los palos conceptuales a la oposición fueron el argumento que más aglutinó a oradores y público. Un video con imágenes de Elisa Carrió –chiflidos, del público– y de Cobos –más chiflidos– estuvo a tono. Incluso, el gobernador Daniel Scioli se quejó por el accionar de “las fuerzas de la oposición”. El motonauta, el menos aplaudido de todos, admitió que “los dirigentes de las organizaciones sociales tenían prejuicios conmigo”. Al final, Kirchner remató la performance crítica hacia el núcleo de radicales, peronistas disidentes, macristas y cívicos. “No se enojen más, no se pongan nerviosos, no los queremos insultar. Ya que tanto hablaron de las formas, que las recuperen”.
Dedos en V, de todos los rincones de Ferro; marchita y a desconcentrar, por las calles de Caballito.

critica digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario