domingo, 20 de diciembre de 2009

ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES DE BASE Y MILIITANTES POLITICOS SOCIALES EN EL MARCO DEL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR- CORDOBA



ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES DE BASE Y MILIITANTES POLITICOS SOCIALES EN EL MARCO DEL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR- CORDOBA 19 DE DICIEMBRE DE 2009

El 19 de Diciembre a partir de las 9.30 Hs en el CIC de Barrio Cabildo nos congregamos 100 coordinadores y referentes de: Ministerio de Desarrollo Social-CDR, Mutuales Juveniles-INAES , Frente Transversal Córdoba , Red de Bancos del programa Banco Popular de la Buena Fe, Radio Comunitaria la Ranchada, Red de Organizaciones Comunitarias de Córdoba, Red de la Quinta (Comisión de la memoria del Campo de la Rivera), FTV Capital ,La Campora, Utp Villa El Libertador Promotores Territoriales, Utp Savio /Patricios Promotores Territoriales,como invitados participaron tambien compañeros coordinadores de la Tupac Amaru.

Luego de una introducción del compañero articulador del CDR Daniel Rivera, se presentaron las organizaciones participantes y luego se proyectó un video realizado por la Coordinación de Organismos Nacionales de Córdoba donde se hace un recuento de todo lo invertido desde el gobierno nacional en la provincia por cada uno de los organismo, el compañero Eduardo Acastello enmarco políticamente el encuentro en la defensa y profundizacion del proyecto politico que conducen Nestor y Cristina Kirchner , para luego pasar a trabajar en comisiones con la siguiente guía previamente acordada:

GUIA PARA TRABAJAR EN COMISIONES

  1. Cada compañero/compañera se presenta en función de la ficha institucional

  1. Segundo momento, para trabajar la construcción de la identidad del espacio proponemos leer la siguiente introducción y debatirla

INTRODUCCION PARA EL DEBATE

Quienes asistimos a este encuentro somos Militantes Sociales de organizaciones de base, que venimos desde las raíces de la lucha social de los pobladores que habitan las villas y los barrios populares de Córdoba.

Reivindicamos las gestas históricas de nuestro pueblo, que a partir del siglo XX, construyo desde el PERONISMO el camino para edificar construir una “Patria Justa, Libre y Soberana” e integrada a Latinoamérica.

Nos sentimos herederos de las luchas de los compañeros del movimiento villero y barrial de la década de los 70, la resistencia a la dictadura y los desaparecidos, de las organizaciones sociales que generamos con el retorno de la democracia y las experiencias con sus aciertos y errores en pos de trasformar nuestra sociedad.

Desde la vuelta de la democracia, sufrimos el crecimiento de la pobreza, producto de la aplicación del modelo neoliberal, estas situaciones de exclusión y pobreza nos empujaron a participar en la construcción de numerosas organizaciones, que han puesto en marcha emprendimientos sociales que atienden distintas necesidades como los comedores populares, cooperativas de vivienda, micro emprendimientos comunitarios, postas de salud, grupos de jóvenes, movimientos de mujeres, empresas recuperadas, radios comunitarias entre otras expresiones de una nueva militancia social.

Es por esto que reivindicamos a todos aquellos compañeros que militan en el campo social, desde Cooperativas, Mutuales, organizaciones sociales de base, organismos no gubernamentales de promoción social, organizaciones y movimientos de trabajadores desocupados, compañeros de los ámbitos sindicales, culturales, académicos, entre otras experiencias.

Nos rebela la injusticia social y como decía Evita entendemos que “donde hay una necesidad existe un derecho”, y es por eso nos moviliza la energía y la esperanza de miles de familias que conforman cientos de organizaciones comunitarias en pos de construir una sociedad sin excluidos y con plena justicia social para todos.

Reconocemos en el Gobierno Nacional y en nuestros Compañero Néstor y Cristina Kirchner a nivel Nacional y a Eduardo Accastello e nivel Provincial a quienes conducen este proceso de transformación social iniciado en el año 2003., que se expresa en un modelo sustentado en las raíces mas genuinas del proyecto peronista, y que se plasma en la defensa integral de los derechos humanos, la distribución justa de la riqueza, la activa integración de los pueblos latinoamericanos.

En este marco nacional reivindicamos las Políticas Sociales que ha impulsado el Ministerio de Desarrollo Social, que en nuestra Provincia se expresa en el rol promotor y articulador de estas políticas con los Municipios y las organizaciones de la sociedad civil que desempeña el Centro de Referencia en esta última etapa.

Por ultimo no podemos dejar de expresar que en el actual contexto, la oligarquía y sus expresiones políticas satélites están tratando de desestabilizar a nuestro gobierno con la pretensión de reinstalar la sociedad excluyente de la década de los 90.

En tal sentido nos expresamos

  • Por la Unidad , Solidaridad y Articulación de las Organizaciones Comunitarias de Base en un espacio político-Social que represente y defienda los derechos de nuestros sectores.
  • Para que en la Provincia de Córdoba construyamos una nueva esperanza, en este nuevo tiempo histórico que vive nuestra Patria y toda Latinoamérica.

En este punto proponemos debatir acuerdos y desacuerdos en torno a la introducción a los fines de ir construyendo un documento fundacional.

  1. A partir del debate anterior nos proponemos trabajar en dos niveles:

1. Por una parte la articulación y construcción del espacio social. Para esto es importante definir cuales son las áreas temáticas que consideramos deben ser trabajadas en forma articulada y cómo se expresaría esa articulación en cuestiones concretas.

2. Por otra parte nos proponemos participar en la construcción de un espacio político en el marco del proyecto nacional y popular que dispute poder político para lograr consolidar un gobierno popular a nivel nacional, y recuperar un gobierno popular a nivel provincial y municipal. Con respeto a este objetivo se requiere debatir en torno a: ¿Cuales son las estrategias políticas a desarrollar para incidir en la construcción del espacio político a nivel de la capital y la provincia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario