lunes, 2 de noviembre de 2009

“Lanzamiento del Programa de Capacitación de Referentes Juveniles en Salud Comunitaria”.

“Nos volvemos a juntar con un proyecto, una idea “

(Diego Centono –FTV)

El día sábado 29/08/2009 se realizó el primer encuentro del Programa de Capacitación de Referentes Juveniles en Salud Comunitaria contó con la presencia de mas de 60 jóvenes de Organizaciones Sociales organizado por el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) que depende de la Dirección de Medicina Comunitaria, conjuntamente con diferentes organizaciones sociales quienes además participaron del encuentro.

Las mismas son: Frente Transversal, Movimiento Evita, Octubre, Federación Tierra y Viviendo, y La JP Campora.

El lanzamiento contó con la presencia del Coord. PNSIA Dr. Sebastián Ameigeiras, Lic. Adelqui Del Do (PNSI), Diego Centomo (FTV), Maria Jose Gomes (Mov. Evita), Paula Penacca ( JP-La Campora), Oscar Valenzuela (Suther) y Miguel Tolossa (Frente Transversal).

El Dr. Sebastian Ameigeiras coordinador del PNSIA planteo en el inicio de la actividad la necesidad de que

“…las políticas publicas en adolescencia y juventud no sean enlatados que surgen del nivel central y van linealmente a responder a las necesidades de cada territorio, sino la posibilidad de que estas políticas puedan construirse con los actores territoriales, con los movimientos sociales, sindicales, universitarios, con la juventud organizada…”

Estas organizaciones fueron convocadas desde diciembre del 2008 a la Mesa de Gestión de Organizaciones Sociales, Sindicales y Universitarias en el marco del eje de Fortalecimiento de Actores Sociales dentro del PNSIA, con encuentros semanales donde fueron desarrolladas las temáticas en base a lo elaborado conjuntamente.

Al inicio de la actividad, los referentes juveniles de cada una de las Organizaciones plantearon la importancia de esta actividad:

“…una herramienta muy importante para nosotros, y una herramienta de la cual nos tenemos que apropiar. Porque nosotros somos parte de esta realidad, nosotros somos parte del cambio, a partir del 2003 hasta ahora empezamos a analizar nosotros mismos lo que queríamos, y formamos parte de esto…” (Maria José Gomez “Meche” – Mov. Evita).

Asimismo, desde el PNSIA se plantea una concepción de la salud que abarque a la misma como un derecho y desde una visión que contemple la participación social:

“…la salud es una necesidad y un derecho de los pueblos y entonces tenemos que ser los pueblos protagonistas en la construcción de la salud que necesitamos .Esta es una forma interesante de hacerlo, porque nos sentimos parte del estado, y construimos el Proyecto Nacional. Entonces tenemos que comprometernos, meternos con todo, no dejar que nos quiten este espacio…” (Miguel Tolosa, de la Juventud del Frente Transversal)

También los referentes celebraron el encuentro y agradecieron la posibilidad de armar estas capacitaciones desde una concepción de Estado distinta:

“…creemos que es muy valioso y agradecemos al Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia , la posibilidad de participar en este espacio, y bueno la realidad es que no hay mucho más para decir, hay mucho para hacer, mucho por trabajar y entendemos que desde esta concepción del Estado con la participación de las Organizaciones Sociales y desde esta concepción de la salud que se está planteando que tiene que ver con lo comunitario para poder hacer que los actores se sientan parte, con dejar de lado la centralidad de la enfermedad al pensar la salud, sino con la perspectiva de la prevención, con ver a los sujetos y a las problemáticas integrales que hay alrededor de la salud…” ( Paula Penacca JP)

Durante este primer encuentro se trabajó sobre el concepto de Salud y el desarrollo histórico-político del sistema de salud de nuestro país. La capacitación de Referentes Juveniles en Salud Comunitaria, durara seis encuentros, y se abordaran temáticas como salud comunitaria, salud sexual, nutrición infanto juvenil y adicciones,

Algunas conclusiones del Encuentro fueron las siguientes:

“Si no hay células enfermas no hay patología” y si no hay Información, Participación como necesidad, Trabajo digno, Felicidad, Solidaridad, Economía, Afecto, Unión entre nosotros, Alimentación Sana, Controles médicos, Justicia Social, Vacunas, organización, Buena Educación, NO HAY SALUD”

“Trabajo en conjunto desde la promoción, y prevención, facilitando la información, para poder tener una mirada critica de nuestra realidad.”

“Tenemos muchas cosas por delante y hay que disfrutar la vida, porque cuando querés darte cuenta ya pasó todo lo que no te querías perder, y el tiempo perdido no se recupera nunca más”.

El próximo encuentro de Capacitación de Referentes Juveniles en Salud Comunitaria se relazará el día sábado 5 de septiembre, en este se abordarán distintas Herramientas para el Trabajo Comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario