jueves, 5 de noviembre de 2009

Un piquete a favor del plan de cooperativas

Los piqueteros oficialistas estuvieron poco más de tres horas frente al Ministerio de Desarrollo Social. Allí manifestaron su respaldo al programa de cooperativas “Argentina Trabaja”, aunque cuestionaron los manejos de algunos intendentes del conurbano.

La avenida 9 de Julio volvió a estar cortada por organizaciones de desocupados, pero esta vez por piqueteros K que, frente al Ministerio de Desarrollo Social, dijeron haber ido a apoyar el programa de cooperativas “Argentina Trabaja”. La manifestación fue realizada por el Movimiento Octubres. “Venimos a decir que estamos de acuerdo con el programa, porque si bien es cierto que en algunos municipios los intendentes son remisos a abrir la inscripción en el plan y un alerta siempre es necesario, creemos que hay que defender estas políticas de empleo”, definió Gastón Harispe, dirigente de la organización.
Los piqueteros cortaron la mano hacia Constitución de la avenida 9 de Julio. Llegaron desde la zona sur, en tren, y permanecieron frente a Desarrollo Social desde las once hasta pasadas las dos de la tarde.
La protesta fue organizada después de que, con un acampe de dos días en el mismo lugar, una veintena de organizaciones de desocupados lograra un acuerdo con el Gobierno para acceder a cinco mil puestos de trabajo cooperativos. El programa prevé generar cien mil puestos en el conurbano bonaerense, con sueldos de 1300 pesos por mes. Hasta el momento, según los datos de la cartera a cargo de Alicia Kirchner, unos 30 mil desocupados ya se han integrado a estas cooperativas que realizarán tareas de mejoramiento en las villas. Pero los intendentes tienen un rol central en la formación de las cooperativas y las organizaciones sociales se quejan de que están siendo excluidas.
Los reclamos de los movimientos sociales para entrar en el plan se tradujeron en cortes de calles y movilizaciones a lo largo de los últimos dos meses. Y ahora prometen en ir en aumento. Ayer, además de los desocupados de Octubres, fue también al ministerio la agrupación 8 de Octubre, integrante de la Central de Movimientos Populares (CMP), que preside Luis D’Elía. También kirchneristas, los integrantes de esta agrupación expusieron, sin embargo, las mismas quejas que se escucharon el lunes y martes en el acampe, de boca de los movimientos no kirchneristas. “Somos oficialistas, pero cortamos la calle porque hay funcionarios de segunda línea de este gobierno que no entienden cómo se vive, qué le pasa a la gente en el conurbano y qué es lo que hacen los intendentes con el plan ‘Argentina Trabaja’, que lo usan como un botín de guerra y les impiden el acceso a los que no tienen nada”, señaló Leandro Díaz, del 8 de Octubre. El propio D’Elía salió a apoyar los reclamos de las organizaciones: “Reconocemos que el reclamo es justo, porque no se puede otorgar este plan de manera excluyente a los intendentes del PJ”, sostuvo.
También fue anunciada una próxima protesta para el miércoles 11, que realizarán los integrantes del Polo Obrero. Su titular, Néstor Pitrola, anticipó que hay gestiones para sumar a “todo el arco de las organizaciones de movimientos piqueteros porque no existe ninguna conformidad con lo que está dando el Gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario